La técnica del gotelé se ha mantenido como una tendencia en decoración que se ha mantenido con mucho éxito durante décadas. Sin embargo, su acabado grumoso ya no es tan popular y por ello mucha gente se pregunta cómo quitar el gotelé, qué pasos hay que ejecutar para alisar las paredes. Hoy te enseñamos cómo hacerlo.
Eliminar el gotelé al temple y al plástico
El primer paso para responder a la pregunta de cómo quitar el gotelé es saber si este es al temple o al plástico. Para ello hay que rascar parte del tabique e introducirlo en un vaso con agua. Si se disuelve es al temple, y si no lo hace es al plástico.
En caso de que sea al temple, para quitarlo habrá que rascar la pared. Este gotelé es blando y mantiene la pared en buen estado. En cambio, con el gotelé plástico lo que hay que hacer es cubrirlo con una pasta especial de masilla.
La retirada del gotelé paso a paso
La primera acción es colocar cartón en el suelo y cinta adhesiva en las puertas para proteger estos espacios. A continuación, se utiliza un diluye un eco-estabilizador en agua al 10% y se mezcla todo. Con el rodillo se aplica la solución por toda la superficie y más adelante se pulveriza la pared con agua.
Cuando pasan unos minutos rascamos las crestas del gotelé con unas rasquetas. Finalizada esta tarea, su vuelve a mojar la pared con agua pulverizada y se termina de retirar el gotelé con una cazoleta.
¿Cómo quitar el gotelé plástico?
Para retirar el gotelé plástico hay que seguir la misma dinámica, pero eliminando el último paso, el de rociar la pared con agua pulverizada. Para estas situaciones basta con usar la rasqueta e ir retirando toda la superficie.
Una vez la pared quede limpia de gotelé habrá que limpiar todo el polvo, lijar la superficie, aplicar un fondo fijador y dar algo de color a la pared. Finalmente, se pinta nuevamente la pared y se retiran los elementos protectores cuando todo esté seco.