Dimensionar una estancia de la vivienda significa establecer cuáles son las medidas oportunas que debe tener cada elemento de relevancia para adaptarse al espacio disponible. Hoy os mostramos cómo dimensionar un dormitorio prestando atención a esos muebles imprescindibles.
Las camas
La cama es el espacio central en esta habitación. Lo habitual es encontrar cuatro formatos: cama individual, cama doble o de matrimonio, Queen size y King size. La cama se sitúa en el dormitorio bien centrada, con el cabecero pegado a una pared, normalmente la norte; o bien unida a dos paredes, en este caso para las habitaciones infantiles.
La explicación a esta práctica es que niños y jóvenes pasan mucho tiempo en su dormitorio y hay que habilitar todo el espacio libre disponible como zona de juegos o de estudio.
Las ventanas
La presencia de al menos una ventana es imprescindible para ofrecer más luz natural al dormitorio y para ventilar el espacio. No hay muchas reglas con respecto a este elemento, salvo que esté situada justo encima de la cama, pues esto resta movilidad en el dormitorio. La puerta es menos relevante, pero tampoco debe colocarse junto a la cama.
Los armarios
Existen diferentes medidas válidas para el armario, para el fondo. Lo más común es que tenga 60 centímetros, el espacio suficiente para que se puedan colgar perchas sin dificultad. Las puertas de los armarios también son importantes, las fijas ocupan unos 3 cm, mientras que las correderas son más profundas, por lo que se recomienda acudir a armarios con 65 cm de fondo. Si esto no es posible, existen también armarios con fondos que oscilan de 35 a 50 cm, e incluso algunos más estrechos.
El escritorio
Mueble muy presente en las habitaciones infantiles. Las medidas mínimas aquí para dimensionar un dormitorio son los 50 cm, pero es mejor ir más allá, 60 o incluso 80 cm de fondo. El ancho siempre debe ser un poco más amplio. Si ya contamos con un escritorio de grandes dimensiones, de 120 a 150 cm de ancho, podremos colocar una cajonera en él sin dificultad.
Con todo esto, tras colocar estos muebles que son básicos, el tamaño mínimo que requiere un dormitorio es de 9 metros cuadrados para los dormitorios individuales y 12 los de pareja.