¿Sabes cuánto mide tu vivienda? ¿Cuál es el total de metros habitables que contiene? ¿Sacas partido de toda esa superficie? Hoy te proponemos algunas claves para determinar cuál es el tamaño ideal para una casa.
Salón comedor con dos ambientes
El salón es la zona de estar, la de relajación, pero en muchas ocasiones comparte espacio con el comedor. Es importante que esta sea una estancia agradable, amplia, con capacidad de tránsito y dimensiones suficientes para poder recibir invitados. Un buen salón comedor en el que se habiliten dos ambientes: comedor y zona de estar podría contar con unos 30 metros cuadrados útiles.
La cocina, trabajo y almacenamiento
La cocina, aunque sea más pequeña que el salón, es también una estancia vital en cualquier vivienda. Aquí es más bienvenido que nunca contar con una superficie suficiente. Un buen cálculo serían unos 17 metros cuadrados para la cocina, la isla, la despensa y un pequeño espacio para comer.
Lavadero y tendedero independientes
Estamos diseñando una vivienda óptima, sin apreturas de espacio. Por ello, una pequeña habitación a modo de lavadero va a permitir liberar otros espacios. Aquí basta con dedicar 6 metros cuadrados para la lavadora, secadora, la zona de plancha, un pequeño fregadero y algo de espacio para ropa, almacenaje y productos de limpieza.
Dormitorio principal con vestidor y baño conectado
6 metros cuadrados para el vestidor, 12 metros cuadrados para el dormitorio y un baño de unos 7 metros cuadrados hacen un total de 25 para el dormitorio. No es excesivamente grande, pero sí muy ordenado, cada tarea en su correspondiente espacio.
Dormitorios individuales, más pequeños
A los dormitorios individuales se les puede dedicar menos espacio, pues la cama va a ser más pequeña, no suelen tener incorporado vestidor, sino armarios o armarios empotrados y no tienen baño conectado. Por ello, con 12 metros cuadrados es suficiente.
Habitación multiuso, la de invitados
Una habitación extra que sirva como sala de juegos, despacho ocasional o zona de almacenaje también es buena idea. Aquí podemos optar por el mismo tamaño que en los dormitorios individuales o que sea un poco más pequeña.
Baño completo y aseo
Como la habitación principal ya tiene un baño, este espacio no ha de ser tan grande. Una pequeña estancia con 5-6 metros cuadrados donde haya un inodoro, un lavabo, un plato de ducha y un pequeño mueble es lo mínimo que se precisa.
El cuarto de la caldera
No siempre es una caldera, pero sí un termo u otras instalaciones energéticas. En ocasiones se pueden ocultar estos dispositivos en un mueble o bien ampliar el espacio del lavadero. En cualquier caso, el tamaño ideal para una casa deberá sumar unos 2,5 metros cuadrados.
Terraza, una casa por todo lo alto
Incluimos espacio de terraza porque estamos diseñando una vivienda con todas las comodidades. El porche o terraza conecta el espacio interior con el exterior. Aquí podemos colocar una mesa, unas sillas y protección frente al sol: toldos, pérgolas o sombrillas. Con 10 metros cuadrados de terraza ya conseguimos un espacio muy agradable.
Los pasillos, el vestíbulo y la entrada
El punto final son todos esos espacios que conectan las habitaciones y estancias entre sí. Dependiendo de la distribución pueden sumar más o menos metros cuadrados, pero como superficie mínima se necesitan en torno a 12 a 15 metros cuadrados.
Con todo esto, el tamaño ideal para una casa familiar de cuatro miembros sería de 130 metros cuadrados, todos ellos habitables.