El hormigón impreso es un material decorativo y de construcción que se obtiene a partir de cemento Portland y otros compuestos agregados como la grava o la gravilla, además de agua y aditivos específicos.
Sus características principales son la maleabilidad, la dureza y la adherencia, lo que permite usarlo con texturas posteriores que simulan otros materiales: cerámicas, adoquín, madera, pizarra o piedra, entre otros.
Moldes de hormigón impreso
Los moldes o plantillas son las retículas que aparentan la textura de otros materiales. En el mercado podemos encontrar moldes de adoquines, de cenefas, de piedra o imitando a la madera y las baldosas.
El hormigón impreso se pigmenta, se colorea, para obtener el estampado que se está buscando. Existen también muchos tipos de pigmentos: naturales o artificiales. Los naturales u orgánicos son poco estables. En el ámbito de los inorgánicos, los más recomendados son los óxidos de hierro sintéticos.
¿Qué ventajas ofrece el hormigón impreso?
Este material presenta como puntos positivos destacables la amplia variedad de diseños, la rápida ejecución y su precio económico y la capacidad para impedir que crezca la maleza sobre él. A esto se suman unas rutinas de mantenimiento muy cómodas, una vida útil muy larga y que la rotura de pizas solo afecta a esos puntos, sin extenderse más allá en la superficie.
La contrapartida son las desventajas, sus reparaciones son costosas, la rotura puede generar grietas y en la instalación es necesaria la participación de manos expertas. A su vez, cuando se utilizan productos en mal estado de conservación, las superficies de hormigón impreso pueden descamarse o adquirir tonalidades extrañas. Finalmente, no es un material óptimo para ambientes extremos y no drena bien.
¿Qué precio tiene este material?
Si quieres instalar superficies de hormigón impreso, lo mejor es que consultes varios presupuestos. Con el tema del precio puede haber muchas diferencias, así que lo más inteligente será acudir a la Base de Precios de la Construcción editada por el IVE, que fija los precios medios del material en función de sus características.
¿Cómo se hace el hormigón impreso?
Este material tiene un proceso de ejecución relativamente rápido, de modo que la pregunta más interesante es cómo se coloca en las superficies elegidas. La dinámica a seguir es preparar el subsuelo, hormigonar la superficie y nivelarla, aplicar la capa superficial endurecedora, continuar con los desmoldeantes, seguir con los moldes de impresión y finalmente lavar y limpiar el pavimento.