Disfrutar en nuestro hogar de un ambiente confortable y agradable requiere necesariamente una renovación adecuada del aire. Es una tendencia que cada vez más reclaman los clientes. Pero airear una estancia de forma tradicional, por ejemplo, abriendo una ventana, implica pérdida de energía, de calefacción o aire acondicionado en verano.
Para evitar este inconveniente, hoy os contamos cómo renovar el aire en casa sin perder confortabilidad ni energía.
Cómo renovar el aire en casa de forma beneficiosa
Según los especialistas, las personas solemos pasar en torno a un 90% de nuestro tiempo en estancias cerradas. Es por ello que se vuelve necesario renovar el aire en casa o la oficina o todos estos espacios donde desarrollamos nuestra vida para mejorar nuestra salud y calidad de vida.
Para ir más allá de la ventilación natural, con las consiguientes pérdidas que ya hemos comentado, es necesario aplicar a los espacios un sistema de ventilación mecánica, o sea, un sistema que introduce y expulsa aire para obtener esa deseada renovación.
Otras fórmulas para renovar el aire en casa
Más allá de los sistemas mencionados, existen otros que deben plantearse desde el inicio de la vivienda o local, en su proyecto de ejecución. El más destacado es la aerotermia, que no solo renueva el aire, sino que se nutre de la energía ambiental contenida en el aire. Requiere una instalación específica pero es altamente eficiente.
También existen en el mercado los llamados estándares de casas pasivas, o Passivhaus, una tendencia actual y cada vez más extendida que tiene como finalidad reducir al mínimo las emisiones contaminantes. Estos estándares pretenden el aprovechamiento de las corrientes del aire, los ciclos de luz, y en general todas las condiciones ambientales para sacar el máximo beneficio en la vivienda o local.