El salón es la estancia de convivencia en casa por excelencia. Cuando quieres relajarte, vas al salón; cuando recibes visitas, al salón; si quieres pasar un rato viendo la televisión o leyendo, al salón… Por todo ello, cuidar este espacio es fundamental. Aquí van algunas claves para conseguir un salón bien decorado, que sea funcional pero que no renuncie a la estética.
Mucho ojo con las tendencias
Las tendencias estéticas y de decoración se renuevan cada año. Pero si realmente quieres un salón versátil, moderno, adaptado a los tiempos… y que al mismo tiempo siga siendo funcional, déjate llevar únicamente por las tendencias que vayan contigo y con tu estilo. La decoración debe sobrevivir a las tendencias.
Colores claros
A pesar de que hay opciones para todos los gustos, un salón bien decorado es aquel que resulta cómodo tanto funcional como estéticamente. Y para conseguir esto, un truco que siempre funciona es optar por colores claros que aportan confort y sensación de amplitud.
¿Cómo está distribuido el salón?
Otro concepto que hay que trabajar bien es el de la distribución. Coloca los muebles y objetos de decoración en zonas que no entorpezcan el paso, de manera ordenada y siempre buscando la amplitud y la comodidad.
El tamaño de los muebles
El consejo anterior va de la mano de este. Los muebles y la piezas que decoren la estancia han de estar bien seleccionadas para que no limite el espacio de paso y todo el conjunto resulte más equilibrado.
Decoración exclusiva en las paredes
En las paredes puedes buscar un toque diferencial, ya sea con cuadros como en un museo, con molduras, con papel pintado, estanterías llenas de libros, ladrillo visto, láminas de vinilo… las propuestas son muy variadas, escoge la que más se ajuste a tus gustos personales.
Conecta el salón con el exterior
Siempre que sea posible en el intento de ganar amplitud y espacio, une el salón con la terraza, el jardín o el patio. Desinfla las fronteras, elimina cerramientos y permite que haya paso desde el exterior hacia el interior, al menos de luz.
Cuida la iluminación
Los consejos para conseguir un salón bien decorado van todos de la mano. Si buscamos reforzar la iluminación natural, otra fórmula para conseguir efectos diferentes es con otro tipo de luminarias más cálidas, que creen ambiente. Las lámparas nunca sobran, pero hay que acertar en su elección y el tipo de luz que emiten.
¿Y las cortinas?
Las cortinas han de ser cómodas para usarlas y adecuadas al espacio. También puedes optar por visillos o estores. No importa tanto la elección sino la capacidad de que combinen funcionalidad y estética.
Un salón ordenado es un salón bien decorado
El orden y la armonía son principios básicos para decorar un salón. Elige los elementos decorativos conforme a la idea de organización. No abarrotes de objetos el espacio sin orden ni concierto, es importante alcanzar un correcto equilibrio entre las superficies despejadas u las zonas ocupadas.
Un elemento icónico
La autenticidad de un salón bien decorado la marca ese elemento exclusivo, icónico, personal, que aporta personalidad a la estancia. Puede ser un mueble, un cuadro, un vinilo, una lámpara de pantalla, una chimenea… o cualquier otra propuesta que sirva como elemento central de decoración.