Las chimeneas eléctricas son un sistema de calefacción que ofrece interesantes ventajas respecto a las chimeneas clásicas. Su fuego ficticio es bastante realista y son aparatos menos peligrosos y más baratos de mantener que otras opciones.
Te contamos cómo funcionan las chimeneas eléctricas y cuáles son los aspectos a considerar para elegir un aparato de este tipo como sistema de calefacción para tu hogar.
Chimeneas eléctricas decorativas o chimeneas eléctricas con calefacción
En su origen, las chimeneas eléctricas eran solo aparatos de corte decorativo que simulaban con su estructura a una chimenea real reproduciendo el efecto del fuego con sistemas de iluminación led.
Sin embargo, en la actualidad la mayoría de modelos ya incluyen la función calefacción, que se consigue añadiendo una resistencia eléctrica. Las que son decorativas no aportan calor, y por tanto consumen menos energía.
Los precios de estos aparatos van a variar según la complejidad y sus funcionalidades: termostato, control remoto, con mueble); pero también por su potencia y sus acabados. Algunas chimeneas eléctricas ofrecen también efecto humo gracias a que incorporan un depósito con agua.
Por lo general, los equipos empotrados en pared o muebles son los que tienen un precio más elevado. Son también los que incluyen mejores acabados y un reparto del calor más homogéneo.
¿Cómo elegir la mejor chimenea eléctrica?
La compra de uno de estos aparatos está condicionada por el tipo de modelo, las dimensiones, la potencia y el diseño. Los modelos pueden ser de suelo, suspendido o empotrado en un mueble o la pared. Con respecto a las dimensiones, lo relevante es ajustar bien el espacio disponible en casa para una instalación de este tipo.
A su vez, hay que tener en cuenta la potencia. Lo habitual es necesitar entre 80 y 100 vatios por cada metro cuadrado de habitación. El diseño es ya una cuestión estética, pero mucho ojo con los modelos que son muy vistosos, con colores demasiado intensos. Junto con todo esto hay que valorar el ruido que hace el dispositivo, las funcionalidades extra y si es necesario hacer una pequeña obra en casa para instalar alguna toma de corriente cercana.